Home | About Us | Newspapers | Materials | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


    El Volcan Mexicano:
    Elecciones y Movilizaciones de Masa



    Por Esteban González Arteaga
    “A todos aquellos que sólo ven nubarrones y tormentas en el horizonte, a los que no se atrevan a enfrentar a los mares bravíos del destino, los conmino a dirigirse al portalón y a que abandonen el buque”- Almirante Mariano Francisco Saynez, Secretaria de Marina, refiriéndose a las tareas futuras del Ejercito Mexicano, pocos días después de la toma de posesión del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

    El Almirante Mariano Francisco Saynez, el Presidente Felipe Calderón, y su Partido de Acción Nacional (PAN) lo han hecho claro, están tranzando una nueva ruta sangrienta para la clase apoderada de México. La elite mexicana ha demostrado en los últimos meses que esta dispuesta a violar las leyes que se escribió para si misma, y que no teme, que no le inquieta demostrar sus intenciones represivas. En Atenco, en Oaxaca, en la Ciudad de México, mandan un mensaje que es tan claro como el golpar estrépitosos de las macanas de un policía contra su tolete. Han escogido esta ruta por que saben que México esta en crisis; reconocen que las injusticias de el neo-liberalismo ya no pueden ser disfrazadas con mitos de “paz, prosperidad, y crecimiento económico.” La realidad que esta presente tanto en estadísticas como en los platos vacíos de los mexicanos no tiene justificación. Hoy, las clases trabajadoras de México toman sus primeros pasos unidos en la confrontación con las prácticas corruptas e injustas de la clase gobernante del país.

    El Crepúsculo del Neo-Liberalismo

    La catástrofe del neo-liberalismo en México se proyecta en toda América latina, implementada durante el último cuarto de siglo al la orden de los imperialistas y su Banco Mundial, y llevado acabo con celo por la elite de cada país, y ha resultado en hambre, miseria, y muerte.

    En México el sector que ha sufrido más del neo-liberalismo ha sido el campesino, agricultor pobre de autosuficiencia que utiliza tecnologías agrícolas atrasadas. Al firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mercado mexicano fue inundado por productos agrícolas baratos, el campesino no pudo competir con la avalancha de mercancías, y muchos abandonaron sus hogares en busca de trabajo, dirigiéndose principalmente en dos direcciones: las ciudades y los Estados Unidos. El neo-liberalismo ha forzado a una gran parte de los pobres a maquiladoras fronterizas, que constituyen 17% del empleo formal en México, y donde trabajadores súper explotados, en su mayoría mujeres, trabajan largas horas, muchas veces sufriendo abuso de parte de los patrones, y donde reciben poco más de un dólar la hora.

    En los EE.UU. hay, hoy en día, 25 millones de inmigrantes mexicanos, de esos 5 millones son trabajadores indocumentados que diariamente arriesgan ser deportados. Los mexicanos, con o sin documentos, representan uno de los grupos oprimidos más grandes dentro de los EE.UU., y han estado en la vanguardia de la lucha por los derechos de inmigrantes. La bandera mexicana ha surgido como un símbolo de resistencia a la política racista y antimigrante del gobierno estadounidense. La elite estadounidense esta cara a cara con las victimas de la política imperialista que ha llevado acabo en América latina a través de décadas.

    El peso de la pobreza, décadas de engaño y humillación, se ha vuelto insoportable para los mexicanos, cada año 500,000 mas cruzan la frontera. La mitad de los 100 millones de mexicanos viven en pobreza, y 20% de la población es tan pobre que no pude “satisfacer sus necesidades alimentarías básicas,” mientras que el 20% mas rico vive en lujo controlando 50% de el ingreso nacional. El pueblo trabajador de México ha llegado a conjeturas importantes en los últimos años; ha visto la desigualdad inmensa que existe en la sociedad mexicana y han aprendido a ver al neo-liberalismo y a sus defensores con una desconfianza resoluta.

    Las Elecciones: Un Campo de Batalla para las Masas

    El resultado de las elecciones para presidente el 2 de Julio del 2006 significo, más que la victoria de cualquier candidato en particular, el veredicto del pueblo mexicano en el juicio del neo-liberalismo. ¿Que hizo que estas elecciones fueran tan criticas? La frustración de las masas y su activa y organizada movilización en defensa de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, antes y después de las elecciones.

    López Obrador era el jefe de gobierno progresivo de la Ciudad de México. Se volvió popular dentro y fuera de la Ciudad de México por sus programas de gobierno, que incluían programas de asistencia a las personas de la tercera edad, a madres solteras, y a niños de edad escolar. En el 2005 la elite mexicana temía perder su hegemonía sobre el país si este hombre se convertía en presidente, e hicieron un intento controversial de encarcelar a López Obrador, quien había sido electo democráticamente, acusándolo de haber expropiado tierras ilegalmente para la construcción de un camino de acceso a un hospital. La gente en México entendió que el ‘Desafuero’ era de carácter político y no jurídico. Un millon salieron a las calles, muchos de ellos no habían votado por López Obrador, demandando que la voluntad popular fuera respetada, y que se le permitiera a López Obrador completar su mandato. El peso por el caso se convirtió en un problema politico para el Presidente Vicente Fox quien se vio forzado a despedir al procurador federal, y a declarar que el caso no tenía ninguna base legal. Esto fue una victoria enorme para las masas de México, las enardeció, y convirtió a López Obrador en un punto en torno al cual se pudieran reunir las masas para expresar su inconformidad con el neo-liberalismo y su resistencia a la elite gobernante. De hecho fue empujado por la gente pobre y trabajadora a una posición importante de liderazgo, la cual, quizás, nunca había aspirado ni esperado.

    El 29 de Julio 2005 López Obrador anuncio su candidatura para las elecciones presidenciales, su plataforma incluía un cese a la privatización de las industrias nacionales, la eliminación de la sección del TLCAN que permitiría la libre importación de maíz y frijoles a México en el 2008, y un incremento en los gastos sociales. El sector privado en México, representados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), vio un reto ideológico contra el neo-liberalismo y declaro cínicamente, “Apostarle a algo distinto es retroceder,” en una campaña mediática difamatoria guiada por la consigna del candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón: “López Obrador es un peligro para México.” Los pobres de México, en su mayor parte, no fueron perturbados por las amenazas de que se pondría en riesgo la “estabilidad económica” si ganaba López Obrador la presidencia, ellos ya tenían muy poco que perder. En realidad, la consigna se refería a la amenaza que presentaban las masas detrás de López Obrador a su México, al México de poder y privilegio. El pueblo pobre y trabajador de México fue el que sufrió los ataques mas descarados de los medios y los políticos, los retrataban como multitudes ignorantes y violentas, lo que Calderón llamo “la marea roja y amarilla que agobian al país” y a la que prometió “ahogar.” La mayor parte de la clase media, temiendo que tenia algo que perder, se sumo al coro.

    En general la clase gobernante utilizo el odio y la ignorancia como su principal táctica electoral. A pesar de todo López Obrador seguía subiendo en las encuestas de opinión pública, parecía que la gente en México estaba decidida. El 3 y 4 de Mayo del 2006 la elite mexicana decidió que era necesario tomar medidas drásticas, y utilizar los instrumentos con los que estaba mas acostumbrado—las armas sangrientas de la represión— contra la población de San Salvador de Atenco, para así mandar un mensaje y una amenaza a todo el pueblo de México.

    El pueblo de Atenco, una comunidad pequeña en las afueras de la Ciudad de México, habian en el pasado defendido sus tierras del robo del gobierno. En el 2002 ellos habían detenido exitosamente la construcción de un aeropuerto en sus tierras, marchando desafiantemente sobre la Ciudad de México, con machetes en mano, y formando el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra”. A la elite mexicana no le quedo más que quejarse sobre la ‘tolerancia’ de Fox hacia el pueblo de Atenco. Pero los ataques en contra del pueblo de Atenco no se detuvieron, en el 2006 los intereses empresariales en México decidieron que se convertiría un mercado de flores en Atenco en un Wal-Mart, y que los que resistieran pagarían con su sangre. A las 7 AM de la mañana del miércoles 3 de Mayo cientos de policías entraron a Atenco, chocando contra la resistencia valiente del pueblo, la policía respondió brutalmente, deteniendo alrededor de cien personas y asesinando a un joven de 17 años con una bala al pecho. El 4 de Mayo tres mil policías entraron a Atenco deteniendo a otras 200 personas, irrumpiendo en las residencias de la comunidad, y ocupando el pueblo, hombres y mujeres fueron golpeados brutalmente, y hubo varios casos de violación. El mismo día miles de manifestantes respondieron, marchando de la Ciudad de México para reunirse y manifestarse en el pueblo de Atenco…

    El gobierno no hizo intentos de alejarse de la violencia, transmitieron publicamente las imágenes de la embestida criminal. Se aseguraron que las imágenes de represión se grabaran en las mentes de los mexicanos oprimidos, como una amenaza a ellos que se atreven unir para defender a su patrimonio. La clase gobernante de México anticipaba batallas por venir.

    ¡Voto por Voto! ¡Casilla por Casilla! El Movimiento Contra el Fraude

    El 2 de Julio 2006 millones de mexicanos salieron a votar. Los resultados preliminares daban todas las indicaciones de que López Obrador iba a ganar. Pero entonces como una broma cruel, hubo una inversión, Calderón empezó ha subir, y el comité electoral, dirigido por un asociado cercano de Calderón, rápidamente declaro su victoria.

    Incluso antes de que se comenzaran a hallar votos en basureros, antes de que miles de electores empezaran a quejarse de haber sido ‘razurados’ del padrón electoral, y de que hubiera acusaciones de soborno, la gente en México sabía lo que había ocurrido. La clase gobernante de México, no pudiendo ganar la elección a través del miedo y la intimidación, como ultimo recurso había organizado un fraude electoral masivo. Con este acto la clase dominante capitalista traiciono a sus propias leyes e instituciones civiles burguesas. Demostraron que cuando se trata de la dominación del capital y el lucro fácilmente violan sus propias reglas y constituciones, y claramente no les perturba echarlas todas a la basura. En el Zócalo de la Ciudad de México los cientos que se habían reunido en espera de los resultados empezaron a gritar furiosos, algunos empezaron a llorar. Muchos habían tenido sus esperanzas arrebatadas por fraude electoral antes. Inmediatamente surgió la consigna de, ¡Voto por Voto! ¡Casilla por Casilla!, entre las masas que salían a las calles, esta vez demandando que la clase apoderada de México rindiera cuentas por su embustera manipulación. Las masas del pueblo pobre y trabajador muy claramente estaban hartas con la inhabilidad de la elite gobernante de seguir sus propias reglas. Se acercaron mas al centro del escenario político diciendo ‘Nosotros aplicaremos sus la leyes con mayor apego que ustedes la clase gobernante, lo puede hacer. Utilizaremos sus leyes en contra de ustedes, cuenta mi voto de acuerdo a esas leyes, de otra manera nosotros mismos los contaremos y aplicaremos los resultados.’ Esto es una señal clara de que las masas mexicanas son capaces de mover hacia un poder político dual en oposición a la clase capitalista, apoyada por los EE.UU., que domina a México.

    El mes de Julio 2006 vio la ascensión del movimiento de masa más grande en la historia de México. Marchas enormes, de kilómetros de largo, juntaron a campesinos, trabajadores, empleados del estado, y profesionales de un sinnúmero de organizaciones; llegaron caravanas de todo el país. Las demostraciones crecieron gradualmente conforme se hacia mas claro el carácter de fraude, al fin del mes, el 30 de julio, se llevo a cabo la marcha mas grande con la participación de 2 millones de personas. López Obrador y su Partido por la Revolución Democrática (PRD) propusieron que los manifestantes ocuparan las calles del centro histórico hasta que el tribunal electoral (TRIFE) decidiera si se llevaría a cabo el conteo voto por voto, la multitudinaria marcha lo aprobó unánimemente. El gobierno hizo amenazas veladas de hacer uso de la fuerza pública para desalojar a los manifestantes y estableció un área de control militar alrededor del congreso en anticipación del informe anual del Presidente Fox.

    El 5 de Agosto el tribunal hizo su decisión inapelable, no permitiría un recuento total de los votos sino solo un recuento parcial de 12% de los votos. Solo un recuento total podría haber corregido el fraude. Parecía que todas las vías de lucha institucional se habían agotado para el movimiento contra el fraude.

    Hoy la gente en México, y alrededor de mundo, están mirando hacia otra lucha, que comenzó en la primavera del 2006, y que, resueltamente, continua hoy en el Estado de Oaxaca.

    Oaxaca: Campanadas Revolucionarias en el Sur de México

    “Si no se le respalda ahorita [al Gobernador Ulises Ruiz], como se hizo entonces, es muy fácil hacernos un tipo de manifestación al estilo Oaxaca para quitarnos a los gobernadores y luego al Presidente de México...Seria un mal mensaje que se mandaría al pueblo de México”- Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del estado de Colima, justificando su apoyo por Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador de Oaxaca.

    Oaxaca es uno de los estados más pobres de México; la mayor parte de su población esta compuesta por campesinos Indígenas. Los capitalistas nacionales y extranjeros miran hacia Oaxaca con avaricia, el estado es rico en recursos naturales, y esta situada en un área estratégica para el comercio, además de tener una gran ‘mercado laboral.’ Por esta razón los ataques en contra del pueblo de Oaxaca por el neo-liberalismo han incrementado.

    El 22 de Mayo del 2006 los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una paro en Oaxaca, sus demandas incluían mejoras salariales, junto con demandas de tipo social como la construcción y reparación de escuelas, infraestructura para las comunidades indígenas mas pobres, además de la liberación de todos los presos políticos. El pueblo pobre y trabajador de Oaxaca inmediatamente comenzó a simpatizar con las demandas justas de los maestros y se unieron a ellos en sus marchas y en su ocupación del zócalo de Oaxaca. Las autoridades municipales, las organizaciones empresariales, y políticos federales demandaron “el uso de la fuerza publica” para resolver “el problema magisterial.” Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenían antecedentes de utilizar represión en contra de movimientos políticos, y este era otra fruta podrida del fraude electoral. El 14 de julio, encubiertos en la oscuridad de la madrugada, ordeno a 1000 policías antimotines desalojar brutalmente a los maestros. Los maestros se reorganizaron y con la ayuda de miles de oaxaqueños abrumaron a la policía. De nuevo reunidos en el zócalo comenzaron a gritar: ¡El pueblo unido jamás será vencido!

    La intensidad de la lucha forzó al pueblo de Oaxaca a poner esa consigna en práctica, y a formar una organización de unidad de las clases trabajadoras: La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). La necesidad de formar un frente organizado para confrontar un enemigo que solamente se volvía mas desesperado, unió a docenas de sindicatos, organizaciones campesinas, movimientos políticos, y organizaciones civiles. El pueblo de Oaxaca decidió que el conflicto entre los oaxaqueños pobres y oprimidos y el gobierno de Ulises Ruiz era irreconciliable y demando la inmediata salida de Ulises Ruiz.

    Ulises Ruiz sigue gobernando Oaxaca “desde un helicóptero,” no atreviéndose pisar en el estado. El gobierno del estado solamente ha escalado el nivel de la violencia, arrestando a cientos de personas, y matando y desapareciendo a un número desconocido. El pueblo de Oaxaca ha hecho inmenso sacrificios en su lucha, pero han emergido organizados y unidos, y hoy siguen marchando y luchando, le han dado un ejemplo al pueblo de México a través de sus acciones.

    La APPO, la CND y la Lucha contra el Neo-Liberalismo en México

    El gobierno de Felipe Calderón, a poco más de un mes en el poder, cada día confronta una creciente resistencia. El 7 de Diciembre, cinco días después de que Calderón tomara posesión, miles de trabajadores, encabezados por el sindicato de electricistas, marcharon demandando un salario mínimo justo, y miles mas marcharon cuando Calderón anuncio un recorte de 400 millones de dólares a la educación.

    Calderón tiene aliados poderosos en los países imperialistas, quienes están demandando que lleve a cabo “reformas importantes,” principalmente la privatización del petróleo, la electricidad, y del sector agrícola, y lo asistirán en esperanzas de que México no se convierta en otra Venezuela, Bolivia, o Cuba. Calderón ya ha tenidos reuniones ‘secretas’ con figuras tan siniestras como Donald Rumsfeld, Rick Hillier, comandante de las Fuerzas Armadas Canadienses, y Gordon O’Connor, ministro de defensa, junto con ejecutivos de Lockheed Martin y Chevron.

    La APPO y la Convención Nacional Democrática (CND), una organización nacida del movimiento contra el fraude, representan instrumentos de gran envergadura en la lucha de las clases trabajadoras, contra el gobierno de Calderón, y el imperialismo que lo apoya.

    Esteban González Arteaga es un estudiante de secundaria, que organiza con Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC).



    Back to Article Listing