Home | About Us | Archive | Documents | Campaigns & Issues| Links | Contact Us


    Nuestra Revolución es el Intrumento del Pueblo
    Una Platica de William Izarra - Un líder Central de la Revolución Bolivariana



    Transcrito por Esteban Gonzales Artega
    William Izarra es el anterior Viceministro de Relaciones Exteriores en el Medio Oriente, Asia y Oceanía. El Comandante Izarra era un militar central y líder político de las fuerzas armadas lideradas por Chávez antes de que Chávez fuera inicialmente elegido Presidente de Venezuela. Izarra es actualmente un creador de políticas para el gobierno de Chávez, así como el director nacional de los Centros de Formación Ideológica (CFIs). Es un líder central de la Revolución Bolivariana y un marxista veterano. El estuvo recientemente en un tour sobre la importancia del Socialismo del siglo 21 en Vancouver y Victoria, iniciado y organizado por la Sociedad Bolivariana de Vancouver. Abajo se encuentra una trascripción del discurso completo que dio en el SFU Harbour Centre en Vancouver.

    Buenas Noches… [Estas] son conferencias didácticas, que están referidas ha estimular la conciencia revolucionaria en Venezuela…Hemos denominado esta presentación como La Traslación Revolucionaria y el Cambio de Estructura…el diez de enero de este año cuando el presidente Chávez juramenta para su segundo periodo presidencial, que indica el inicio de la traslación revolucionaria, y para aclarar para los que no tiene un conocimiento claro de lo que es el proceso revolucionario, que aquí vamos a dividir este periodo en reforma y revolución. Reforma antes del 99, cuyo modo de gestión esta identificado por la pirámide, es un poder sustentado en las cúpulas, el vértice de la pirámide, estas cúpulas se convierten en cogollos, y eso genera un relación asimétrica de poder…se caracteriza principalmente por el usufructo del poder. De tal manera la reforma tiene una caracteriza de exclusión. El sustento de la reforma son las leyes del mercado. Cuando entra el 99 y Hugo Chávez gana la presidencia de la republica. Comienza el proceso de la revolución…que comienza como una escalera…cuyo propósito es invertir la pirámide y ese poder de cogollo de la cúpula tiene que pasar ha ser la base. En donde la búsqueda es que la asamblea de ciudadanos se convierta en la primera instancia de poder. Esta es una especie de metodología del proceso revolucionario que puede ser referencia para los otros países del continente que asumen el proceso revolucionario.

    Como metodología podríamos decir que hay varios pasos. Asumir el acto electoral como el acto revolucionario…En el año 1997 se genera una ruptura de paradigmas, acerca de cómo hacer la revolución. Hasta ese año la revolución se hacia por la vía violenta, pero a partir del año 1997 hay una ruptura al momento de asumir la vía electoral para hacer la revolución. Y eso lo establece el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Aclaro para los que no saben el MBR200 es un movimiento político que nace en el seno de las fuerzas armadas, y hace un primer intento revolucionario en el año 1992 con Hugo Chávez, el golpe de febrero. El MBR 200 decide entonces en el año 1997 ir a las elecciones del 1998. Por lo tanto la revolución ya no se hace por la vía violenta. Y se establece como un nuevo paradigma. Atendiendo que el movimiento MBR200 a través del Movimiento Quinta Republica es la estructura que gana las elecciones y por lo tanto, Hugo Chávez al palacio presidencial. El segundo paso es la convocatoria a una asamblea constituyente, y por lo tanto señalare la siguiente precisión de orden político, no es lo mismo una asamblea constituida como una asamblea constituyente. La constituyente tiene como razón que ser, y ese es el tercer paso: crear una Constitución Nacional. Y establecida una nueva constitución, se pasa el cambio de estructura. ¿A que nivel? Al nivel de las relaciones sociales, relaciones de poder, y relaciones de producción. Esta sería la secuencia que de hecho se esta aplicando en países que están orientados por el proceso revolucionario Bolivariano.

    ¿A donde nos conduce esto? Nos conduce a un cambio de estructura que es lo más importante, es la esencia de la revolución. Y hay que precisar y por lo tanto hay que enseñar que se significa estructura…El cambio de estructura es la base del sustento, y por lo tanto la ruptura de paradigmas. Cuando se decide a las elecciones se rompe un paradigma, porque hasta ese momento la revolución era por la vía violenta. Y los paradigmas… están referidos al nivel teórico, generado una nueva ideología, que es el Socialismo del Siglo 21, y esa ideología como sistema político, va a generar entonces un nuevo modelo de sociedad. Y hay ruptura de paradigmas al nivel de la práctica, la generación de un nuevo estado. Como el órgano regulador del colectivo de la sociedad, en Venezuela se va hacia la construcción del estado social-comunal. Romper el paradigma del estado burocrático, de la democracia representativa, sustentado en el capitalismo y las leyes del mercado.

    Estos paradigmas nos llevan a definir lo que podíamos llamar un modelo para interpretar el proceso revolucionario, y como proceso es la sumatoria de momentos, la suma de momentos constituye fases. El conjunto de fases constituye etapas. Y el conjunto de etapas es el proceso. Ese modelo lo aplicamos a la realidad actual. Y tendríamos una escalera, por decir algo con veinte escalones, el proceso revolucionario esta en el tercero, hemos transcurrido dos fases, y una etapa ya superada… La etapa de traslación comienza el 10 de enero, el segundo periodo del presidente Chávez…El proceso Bolivariano revolucionario, un niño todavía, falta recorrer todavía muchas etapas y fases, que siendo afín al desarrollo biológico del ser, se transformaría en un adulto maduro, pero por lo pronto es un niño. Y que es lo que busca la revolución, arriba, el último escalón, el bien común. Identificamos entonces la etapa de traslación, en la siguiente manera, La etapa de traslación consiste en convertir el poder representativo de las cúpulas en el poder popular. Convertir a la asamblea de ciudadanos en lo que seria la base de aquella pirámide invertida. Y la definimos la etapa de translación como la transferencia del poder a la comunidad organizada. Identifica al momento en el que el presidente se juramenta, decreta los cinco motores, como el inicio de la etapa de traslación. Los motores identifican actividades políticas. Dirigidos a trasladar el poder a la comunidad organizada. Y eso motores van dirigidos hacia el Socialismo del Siglo 21.

    Nos preguntaríamos nosotros. ¿Socialismo del siglo 21? ¿Ruptura de paradigmas? ¿Qué es el Socialismo del Siglo 21? Podemos tener dos tipos de conceptos. Un concepto de lo que podríamos llamar la dimensión coloquial, la conversación ordinaria. El lenguaje rutinario, el dialogo, eso lo podríamos llamar un tipo de concepto, para definir de manera inmediata lo que es socialismo. Pero también podemos elaborar, una conceptualización con fundamentos científicos, y vamos hacerlo de la manera más sintética que podamos. ¿Qué es el socialismo del Siglo 21? En esta dimensión tendríamos que irnos un poco a ver las raíces. Que para efecto de entender este nuevo parámetro universal. Que no tiene comparación, no puede compararse con el marxismo, ni con el socialismo utópico, ni con la Unión Soviética, ni con Vietnam, ni con China, ni con Cuba. Hermandad, alianzas y fraternidad con esos países, pero sus modelos políticos son distintos… El origen inspirador…tiene que ver con tres pensadores y prohombres, genios, como Bolívar, que cada uno de ellos tiene un significado, estableciendo los orígenes de este proceso. Simón Bolívar, cual es la síntesis del pensamiento de Simón Bolívar: La emancipación; romper con cualquier relación de dependencia. La emancipación es la libertad plena. Simón Rodríguez maestro de Bolívar, socialismo, ya a mediados del siglo 19, teníamos un socialista que era Simón Rodríguez, y sus ideas se las trasmitió al Libertador. Y allí tenemos a Ezequiel Zamora, en la segunda mitad del siglo 19, revoluciona rompiendo esquemas contra la oligarquía venezolana. Representa a la revolución. Además de esto, la emancipación que seria socialismo y revolución, se le unen pensamientos, la acción, la actitud, de Cristo, para buscar el bien común. El bien común se sustenta en el amor al prójimo y en la buena voluntad. Y nos vamos dando cuenta que el socialismo del siglo 21 tiene un rasgo que lo caracteriza de lo demás, que esta sustentado en la espiritualidad del ser. Y le sumamos entonces lo que podría sintetizar a la rebeldía, al marxismo, al socialismo utópico: el Che. ¿Que es el Che? Ética, la nueva ética del ser, la nueva moral, un nuevo ser. El Che es la lucha imperecedera contra la injusticia.

    Pero además de los orígenes inspiradores, se le incorporar los elementos culturales propios como nación. La característica de negritud que llevamos los venezolanos, y todo el mestizaje, consecuencia de la conquista, las practicas culturales que se derivan de esa nueva mezcla. Pero además de estos elementos culturales, ahí las nuevas tendencias en el pensamiento universal, y se le agregan los factores espirituales, que definen una nueva posición ante el mundo y la vida. Este proceso constante, permanente, genera el socialismo del siglo 21, en construcción. Y lo vemos de esta manera, aquí tuviéramos la primera respuesta. ¿Que es el Socialismo del Siglo 21? Y respondemos, es la continuidad del proyecto del Libertador Simón Bolívar. Pero también podemos decir, es la emancipación plena del pueblo. Allí tenemos un primer concepto sencillo, fácil de decir. Pero además podríamos complementarlo, tomando de Cristo, es la búsqueda del bien común del pueblo. Pero además podríamos decir como el Che lo manifestó. ¿Qué es el Socialismo del Siglo 21? Es el fomento de la ética del individuó, para fortalecer la moral del hombre nuevo. Pero también podemos tomar del propio Hugo Chávez, por su postura en el mundo. ¿Qué es el Socialismo del Siglo 21? Es la conciencia antiimperialista, Podríamos tener, entonces, una primera aproximación, para darle un concepto mas acabado.

    Esta fuente de inspiración, Cristo, Bolívar, El Che, Hugo Chávez, de estos combinados, podemos entonces extraer los tres componentes fundamentales del Socialismo del Siglo 21. El primero, y más importante, la raíz que sostiene el modelo, el bien común; segundo, la producción social; tercero, la participación directa. Y esto entonces combinado nos puede producir este concepto. Sistemas, ya que requiere que sus componentes, actúen de manera equilibrada. Y podríamos decirlo así: sistema político-económico y social-cultural, de fundamentos humanistas, basado en el bien común, la producción social, la participación directa del colectivo en las decisiones que involucran el destino y prosperidad de la nación. De ahí hay que teorizarlo mucho más, por supuesto. Si ustedes me han seguido, dijimos que hay un proceso en la elaboración del Socialismo del Siglo 21. Por ejemplo la producción social hay que teorizar mucho más, y como justificar el estadio que alcanzar que sería el capital igual que el trabajo, porque más adelante tenemos que llegar a que el trabajo impone las relaciones al capital, que seria invertir la pirámide actual. De como se sabe es el capital que impone las relaciones al trabajo. Toda esta conceptualización del estado, la sociedad y su estructura orgánica, debe colocarse al servicio del bien común del pueblo.

    Un ejemplo para hablar del bien común, en Venezuela todavía existen sectores extremadamente pobres. Los cerros que están alrededor de Caracas, que es un problema estructural de la pobreza. Tenemos como ejemplo del bien común, como la cerveza sube a los cerros…una marca que se llama Polar, esta cerveza Polar es conspiradora, participo en el golpe hace cinco años, y sigue todavía tratando de desestabilizar el proceso…podemos ver los camiones que suben a los cerros. Había que preguntarnos: ¿Para qué sube la cerveza a los cerros?, la respuesta es esta: incrementar sus ventas, maximizar el beneficio. La ley fundamental, básica: la acumulación. La cerveza Polar no sube a resolver los problemas de la comunidad…pero a los cerros también sube el medico a través de una del las misiones principales, que es Barrio Adentro.

    El medico también va a los cerros. ¿A que va el medico de Barrio Adentro al cerro? El medico sube a darle atención, afecto, y solidaridad. El medico convive con la comunidad de los cerros. Les genera expectativas, esperanza de vida. Y por eso se siguen formando los llamados batallones de médicos, uno de los programas banderas de proceso revolucionario. Tenemos entonces la comparación. La cerveza Polar es un acto pragmático y materialista, basado en las leyes del mercado, que es el capitalismo. El medico sube como un acto humano y espiritual, actúa movido por el bien común, este es el socialismo.

    Aquí tenemos al presidente Chávez. Que en esta fase hay dos grandes sectores, que la revolución tiene que asumir de frente, batiendo todas las adversidades, que son muchas, entre ellas la insistencia del imperio de desestabilizar el proceso. En Venezuela ahora operan todas las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, la Agencia Nacional de Seguridad, la Agencia de Inteligencia del Comando Estratégico del Sur, el Comando Militar que tiene actualmente tres planes contra América Latina, permítanme enumerarlos, por si ustedes no los sabían, porque alo mejor no se tiene la vibración de lo que significa el imperio, probablemente porque ustedes están dentro del imperio, pero hay tres planes militares bien definidos, Comando Estratégico del Sur; el elemento de las Fuerzas Militares Norteamericanas para ejecutarlo; el primer Plan Pueble-Panamá, que se va desde México hasta Panamá; control de lo que se llama el corredor Mesoamericano, que es desde México hasta Centroamérica, por su riqueza, y biodiversidad. Además el Plan Colombia, y el Plan Colombia tiene una parte que se llama el Plan Venezuela, y el Plan Dignidad, que el objetivo de Plan Dignidad es la búsqueda de controlar todo lo que es la Amazonia. Y entonces aun ante eso planes militares, el propósito del gobierno es fortalecer lo social, y lo político, y tiene que ver con la traslación, y con el cambio de estructura.

    En lo social, esta dirigido a fortalecer las misiones. Las misiones son programas que están dirigir a incluir ala población excluida por el anterior sistema. En el área de salud, educación, y alimentación, principalmente. De ahí tenemos la misión Barrio Adentro, que es salud, gratuita, a toda la población que la necesita, incluyendo los cerros, los sectores marginales, con distintas etapas, estamos horita en la construcción, y se han bautizado, múltiples centros de diagnostico general, equipados con alta tecnología, para referir al que no puede pagarse operación de cáncer o niños que nacen con algo congénito. Se le garantiza no solamente, la atención, sino la operación si fuera necesario, la continuidad el seguimiento, y la medicina. El producto nuestro que viene del petróleo, y vamos a señalar que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, y se están descubriendo nuevos yacimientos, y [tambien] de gas, el lunes empieza una Cumbre Energética en Caracas, para establecer un poco la unión Latinoamericana de los países, y favorecerse del petróleo. Se han descubierto nuevos yacimientos de gas, que [significa que] del quinto lugar, Venezuela puede ocupar el segundo lugar. Incluso ahora se esta construyendo el gaseoducto caribeño, un programa en conjunto con Colombia, para llevar el gas por el pacifico y acercarlo al Asia.

    La importancia del Asia para la pluripolaridad, de allí la alianzas que se están haciendo con Irán, alianza estrecha, identificación plena con los gobiernos revolucionarios, y con China, India, y Rusia, ustedes saben que Rusia es de Europa pero también es de Asia, de hecho se han adquirido varios nuevos sistemas de armas de Rusia, con la particularidad, que todas las alianzas que se están haciendo con todos los países del mundo, establecen en su cláusula, transferencia de tecnología.

    Pero les digo todo esto porque del petróleo es que están saliendo las misiones. Lo que se extraía del petróleo, la riqueza que se generaba anteriormente, no iba para el pueblo, enriquecía a las grandes corporaciones transnacionales, y a los grupos elite que manejaban a la sociedad, del petróleo se están elaborando, construyendo, todas las misiones. Como a través de la red de Mercal, los mercados del pueblo, romper las roscas que controlan los alimentos. Venezuela además de petróleo es rico en peces, sin embargo el pescado no constituye un alimento de la dieta diaria, porque lo controla también las roscas, y la comercialización del pescado, afecta el precio, que es imposible pagarlo. Romper las roscas significa primer paso, darle conciencia a las comunidades pescadoras, de conocer esto y por supuesto mucho más.

    De ahí salen las misiones, como la Misión Ribas, donde se ensaña a leer y escribir, continúan con primaria, continúan con la educación secundaria, y además de eso van a la universidad. Como nunca antes hay una matricula escolar, por la vía de los programas y las misiones. Hay un caso de un indígena Guayu de la Guajira venezolana, cuyo nombre es Aurelio, de 75 años, llevo a su nieto a aprender a leer y escribir, y el se quedo también allí. Aurelio aprendió a leer y escribir, paso a la misión Ribas, paso a la misión Sucre, hoy en día no solamente alcanzo su grado universitario, sino que se le descubrió un talento a Aurelio. Ahora es un gran genio de la guitarra, ahora compone música, es un maestro de la guitarra. Y usted oye tocando a Aurelio, y le ve su rostro indígena y no lo cree, pero usted cierra los ojos y escucha esa melodía. Es como de un maestro europeo, ese es Aurelio, próximo ha cumplir los 80 años. Gracias a las misiones se le descubrió un talento que de otra manera hubiera muerto. Entonces las misiones también cumplen eso, descubren el talento del pueblo. Ahí en el pueblo esta la riqueza de Socialismo de Siglo 21. Y hay un propósito, en los próximos cuatros años, disminuir un 30% la pobreza.

    Además los cinco motores, estimulan al revolucionario, y lo llevan al revolucionario a que se identifique con el proceso. Porque hay también el falso revolucionario, que se metió en las filas de la revolución con la cultura heredada de la Cuarta Republica, de la Reforma, y se viste de rojo, ese color que simboliza la revolución, pero su corazón no es revolucionario, es simplemente cúpula, y esta allí para mantener el poder. Y hay muchos que todavía están metidos en el poder, que no son revolucionarios. Una primera oleada de expurgación, hace cinco años con el golpe de estado pero hay unos que todavía están allí mimetizados, pronto tiene que haber otra sacudida, porque vamos hacia la centrifugadora, el revolucionario convertido en centrifugadora.

    ¿Y que significa la centrifugadora?

    La centrifugadora significa, el revolucionario se convierte en engranaje de estos cinco motores, que es la rueda grande. Y tiene que empujar, contribuir a mover esos cinco motores, generando acciones para elevar la conciencia, y transferir el poder a la comunidad organizada. Tenemos, por ejemplo, como esto tiene que ver con el cambio de estructura, y el revolucionario inicia la traslación, buscando el cambio en las relaciones de poder, en relaciones sociales, y en las relaciones de producción. Por eso es importante señalar, como la nueva estructura que se esta componiendo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que tiene que ver con la extensión del cambio político, las dos áreas grandes del proceso, lo político y lo social. Y lo político demanda una nueva estructura: Partido Socialista Unido de Venezuela. Que dentro del concepto de la revolución, cambio de paradigma, el partido como concepto, como categoría política, tiene que cambiar. Los partidos en todo el mundo tienen un rasgo clientelar. Los partidos, incluyendo los partidos de izquierda, son clientelares, inclusive los de Europa. Es mas yo creo que inclusive en Europa hoy no existe un partido revolucionario, han sidos sumidos por el status quo, se han incorporado a lo establecido, han perdido la pasión y la lucha por los excluidos, estás son estructuras netamente clientelares, inclusive las que están en Venezuela, y para avanzar en el proceso revolucionario, se requiere que esta estructura el PSUV cambien también de paradigmas. Y no es manejar el pueblo para mantenerse en el poder, es transformarse en instrumento del pueblo.

    ¿Y que va hacer como instrumento del pueblo? Instrumento político para contribuir a la emancipación del Pueblo. Esta es una discusión que se esta dando en Venezuela actualmente, y los partidos que apoyan al proceso revolucionario, que de alguna manera han conseguido votos, incluyendo el Partido Comunista, no quieren incorporase el PSUV. Están apelando a la diversidad del pensamiento, pero no están metidos dentro del marco conceptual, del proceso revolucionario venezolano. Porque si están metidos dentro de la dimensión revolucionaria, tienen que entender que lo más importante no son los votos, o ser el líder, porque quiere ser gobernador, eso no es importante, lo importante es la esencia, el marco conceptual de la revolución. ¿Y cual es el marco conceptual? El poder popular. Toda estructura que se crea tiene que estar relacionada con lo que significa la transferencia de toma de decisiones a la comunidad organizada. Si no lo hacen dentro de ese marco conceptual, permítanme hacer este juicio de valor: no son revolucionarios. En Venezuela estamos en un momento en el que hay que desprenderse de las posiciones personalistas, hay que irnos al marco conceptual de la revolución. Por eso este instrumento creado por el presidente, que esta en proceso de evaluación, esta en un proceso de búsqueda de sus integrantes, donde aparece ahora el concepto de vocero, y el vocero no manda, manda la asamblea, el vocero simplemente lleva la voz, y dice lo que le diga la asamblea. Esta es una conducta que rompe paradigmas también. Y los que están acostumbrados a mantener el poder, y no tomar en cuenta el pueblo, por supuesto que le huyen a esto, de allí la importancia de que quien no se identifique con la esencia del marco conceptual revolucionario, aunque se llame Partido Comunista, esta asumiendo actitudes contrarrevolucionarias.

    Por otro lado también tenemos el cambio de estructura al nivel de estado, el estado social comunal. El estado actual es aún un estado reformista, por lo tanto hay que eliminar toda esa estructura, como es, la alcaldía, las gobernaciones, los consejos municipalices. Todas estas son estructuras reformistas, y hay que cambiarlas…y que buscar expresiones, que las tiene la propia constitución, más las nuevas que están apareciendo, como consecuencia de la acción directa del pueblo. Por ejemplo ahí tenemos a los consejos comunales, una estructura donde allí tiene la oportunidad del ejercicio del pueblo en lo que se llama la democracia directa. La Asamblea Ciudadana que es la primera instancia del poder. La Contraloría Social, el control directamente del pueblo en la acción política. Los cabildos abiertos revisión de cuentas al publico, estas son las estructuras que tienen que sustituir el estado reformista actual.

    También cambio de estructura al nivel de las Fuerzas Armadas, las fuerzas armadas revolucionarias, cambio al nivel de la doctrina. La doctrina ustedes ya saben es el conjunto de principios para operar los equipos, siguiendo un concepto operativo. Cambio a la doctrina, hay que reconocer que todas las fuerzas de Latinoamérica…fueron formados bajo concepto operario de los Estados Unidos. La doctrina de seguridad prevaleciente, hasta la caída del Muro de Berlín, estaba enfocada en contra del comunismo y en contra de la subversión, de después de la caída del Muro de Berlín, como desaparece ese enemigo que era el comunismo, el enemigo pasa a ser la masa, el pueblo, y por lo tanto sigue sus conceptos, persiguiendo al los movimientos nacionalistas. Y lo que consideran para ellos una amenaza asimétrica, la conciencia del pueblo. La conciencia del pueblo es para los Estados Unidos una amenaza asimétrica. Todo eso tiene que ver con la nueva doctrina para las Fuerzas Armadas de Venezuela, que es la unión del pueblo y Fuerza Armada. También cambio de estructura al nivel de tecnología. Es el dominio de la tecnología que esta llegando, y la creación de la ciencia militar. Y al nivel de la nueva cultura de militar, que se identifica con el eslogan ‘Socialismo, Patria, o Muerte’

    Entonces el poder, contra la reforma, que es la cúpula, el poder apunta a las decisiones directas del pueblo... la revolución ya estas dirigidas a la construcción de poder al nivel de la comunidad organizada. Entonces lo que tenemos es la síntesis de que este proceso revolucionario en las dos áreas actuales donde se inicia la etapa de traslación, lo social, reforzar las misiones y los programas especiales para las comunidades, y en lo político, en el cambio de las estructuras a nivel de toda la composición de a sociedad para alcanzar el bien común… esto es lo que traduce el proceso actual…para que puedan sentir la pasión, la pasión como virtud, para poder señalar su identificación plena con un proceso que no es materialista, es un proceso sustentado en la espiritualidad. El apoyo que le dio Hugo Chávez a Bolivia y los 15 millones de dólares, fueron cuestionados por la oposición, porque el marco referente de la oposición, no esta sustentado en la espiritualidad, lo esta en orden material de la vida. Y se queda señalando ‘son 15 millones que se están perdiendo, cuando lo requerimos para resolver nuestros problemas de la pobreza.’ No pueden entender el marco de la revolución, que se sustenta en la espiritualidad, y la solidaridad es algo netamente espiritual. Ojalá ustedes puedan de alguna manera seguir el proceso Bolivariano Venezolano, estudiarlo más. Y servirle aquí en Vancouver, ser un factor que desmonte la manipulación de los medios de comunicación internacionales sobre el proceso revolucionario y específicamente Hugo Chávez. El mayor numero de ustedes que se identifiquen con el proceso, y se conviertan en voceros, y que le digan al pueblo Canadiense… lo que esta sucediendo de verdad en Venezuela esa es una de las mejores formas de ayudar al pueblo Venezolano…convertirse en voz del proceso Venezolano…Saludos y agradecimientos por haber asistido.



    Back to Article Listing