Home | About Us | Newspapers | Materials | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


    Terrorismo de Estado y las Esperanzas de Justicia y Paz en El Salvador



    Por José Angel*
    En horas de la mañana de el día Lunes 2 de Julio de 2007 en la histórica ciudad de Suchitoto (Pájaro-flor en idioma nahuat) el actual gobierno corrupto de El Salvador deja al descubierto ante el mundo entero su política neoliberal que solamente puede defender con un terrorismo de estado.

    Estos echos de represión por parte dé los cuerpos represivos se dan en contra de cientos de campesinos y miembros de diferentes organizaciones sociales que se expresaban en defensa del agua y en contra de las políticas de privatización, en estos actos el ejercito y la policía desplazaron vehículos artillados con emplazamiento de ametralladoras, 30 helicópteros de diverso tipo y unidades especiales entrenadas para reprimir al heroico movimiento social.

    Estos echos son violatorios de la libertad de expresión y significa un retroceso para la construcción de la paz y la democracia en El Salvador.

    Los Acontecimientos

    Días antes del 2 de Julio diversas organizaciones locales, de mujeres, comités de agua y organizaciones de comunidades rurales habían acordado expresar sus posiciones frente a la iniciativa neoliberal de privatizar el agua, la cual es encubierta con la política de descentralización y la cual el gobierno se niega hacer publica a esa comunidad. (En Suchitoto existen 19 sistemas de agua incluida EMASA la empresa mixta que provee servicio en el área urbana.) Los comités de agua manifestaron su preocupación acerca de que una descentralización sin recursos, sin patrimonio y sin acceso a la toma de decisiones, solo profundizaría las condiciones miserables existentes. La organización de mujeres en esa ciudad plantea: “para que la descentralización tenga efectos positivos en la población, debe ser necesariamente democrática, y en tal sentido planteada en consulta y dialogo con los actores sociales e institucionales como son los Gobiernos Municipales” (quienes aun no conocen el texto de descentralización que el Presidente Antonio Saca propone).

    Las organizaciones sociales de echo se an organizado hace mucho tiempo para de esa forma impulsar ellos mismos proyectos rurales de agua potable y son ellos los únicos que pueden defender sus derechos por lo cual salieron a protestar ese día que el presidente viajaba a la ciudad.

    A las siete de la mañana llego el primer pelotón de los cuerpos represivos donde estaban los manifestantes, sus dirigentes pidieron al jefe militar estar en ese lugar hasta las diez de la mañana a lo cual el jefe militar respondió que les daba cinco minutos para desalojar el lugar, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos así como también comenzaron a disparar balas de goma. Los helicópteros diparaban ráfagas con el objetivo de rodearlos y así poder capturar a la mayoría que protestaba, siendo ellas más mujeres que hombres.

    Los Derechos Humanos Bajo Ataque

    Como resultado de estos echos mas de 80 personas fueron heridas y golpeadas más de treinta fueron detenidos los cuales fueron objeto de maltrato físico y sicológico durante la detención y su traslado a los cuarteles, de estos detenidos 13 permanecen en la cárcel, 6 mujeres y 7 hombres y a quienes quieren aplicar una ley especial contra actos de terrorismo sin embargo al pretender criminilazar estos echos y a estas personas de modo injustificado, se atacan los derechos fundamentales.

    Amnistía Internacional hace notar que frente a situaciones en que se invoca la lucha contra el terrorismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha instado a los Estados miembros a “tener en cuenta los compromisos pertinentes en virtud de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos a los que están obligados”.

    En atención a todo ello Amnistía Internacional considera que corresponde dejar sin efecto todos los cargos que impliquen menoscabo al ejercicio legitimo de derechos fundamentales y disponer la libertad de los imputados con dichos cargos.

    Por otra parte es alarmante que se tome este tipo de acciones contra la población que sale a pronunciarse con todo su derecho, el gobierno esta utilizando los mismos mecanismos de represión utilizados en tiempos pasados, esta violación al derecho de expresión también viola el espíritu de los acuerdos de paz; además dejan clara la posición del actual régimen que pretende desestabilizar, bloquear o destruir el movimiento social violando el derecho a la organización, un recuerdo nada grato de las graves violaciones durante la pasada guerra civil.

    El esposo de una de las compañeras detenidas asegura que el vació de una madre en su casa cada día es más grande. “Mis hijos ya preguntan con mayor frecuencia en donde esta su mama, ellos aun no entienden que es lo que ha pasado y por que su madre no llega a la casa por las noches”.

    Con un nudo en la garganta el comenta: “Eso a mi me quebranta el corazón, pues es triste ver como mis hijos sufren la ausencia de su madre”.

    Ha Oponer la Represión del Gobierno Salvadoreño

    El gobierno ha implementado una política autoritaria y represiva con la cual pretende aplicar la ley especial contra actos de terrorismo y ley contra el crimen organizado, los cuales posibilitan la impunidad jurídica para actuar en contra de los representantes de los movimientos sociales organizados.

    Como consecuencia de esta política represiva el gobierno hace uso del ejercito para reprimir a la población, crea tribunales no independientes, y acusa de terroristas al movimiento social que protesta contra las políticas neoliberales hasta con penas máximas de más de 15 años, cuya ley entro en efecto en Octubre de 2006.

    Pero el pueblo no se deja intimidar y nuevas protestas están surgiendo al oriente de el país en contra de la contaminación ambiental por la eventual instalación de dos plantas termoeléctricas cuyo proyecto esta siendo controlado por la empresa estadounidense AES que controla las distribuidoras eléctricas de el país y que pretenden instalar una planta de carbón y una planta con gas natural estos mismos proyectos ya han sido rechazados por la población en Honduras cuando las organizaciones sociales de ese país lograron evitar la instalación de la planta de carbón en 2001 por los elevados niveles de contaminación que produce el carbón.

    El movimiento social heroico crece, la lucha continua.

    Unidad
    Lucha
    Solidaridad

    *José Angel es un miembro fundador del grupo musical Cutumay Camones de El Salvador y miembro organizador de la Coalición de Solidaridad por LatinoAmerica Unida en Vancouver, BC.




    Back to Article Listing