Home | About Us | Newspapers | Materials | Campaigns & Issues | Links | Contact Us


    Washington: Honduras y América Latina
    Entrevista con Arnold August realizado por la Radio CJSF
    (Vancouver, Canadá) con relacón al golpe en Honduras
    y el involucramiento de los Estados Unidos. 31 de Agosto del 2009.



    Por Karine Walsh*

    Arnold August, de Montreal, autor y experto en la democracia cubana, fue invitado el 24 de Agosto por Sylvia Richardson de la Radio CJSF para arrojar luz acerca de los acontecimientos del 28 de Junio sucedidos en Honduras, así como las revelaciones acerca de este caso que han sido expuestas durante todo este tiempo. Luego de más de 60 días del secuestro del Presidente Zelaya y la toma del poder por el “gobierno” usurpador de Roberto Micheletti, parece imposible para Washington, el seguir negando su involucramiento directo en este reprensible e internacionalmente condenado acto.

    Como señalo el Sr. August, ahora es un hecho conocido que la aeronave que condujo a Zelaya luego de la abducción de su hogar, aterrizó en una base militar de los EE.UU, en Soto Cano, Honduras, antes de continuar hacia su destino final en Costa Rica. “Aún cuando uno no sea un experto militar, ¿cómo puede un avión aterrizar y posteriormente despegar en una base donde hay 600 soldados estadunidenses con equipamiento militar, sin el conocimiento, experiencia, pericia y apoyo de los estadunidenses de esa base?, pregunta August.

    El estudio de las publicaciones oficiales del Departamento de Estado de los EE.UU desde el 28 de Junio, las cuales han sido seguidas muy de cerca por el Sr. August, muestra que la estrategia de Washington desde el golpe militar no ha consistido solamente en enfatizar la “mediación” del presidente de Costa Rica, Oscar Arias en el diálogo deseado, entre lo que Washington ha denominado “las dos partes”.

    Sylvia Richardson señaló que los Estados Unidos, invadieron o interfirieron en más de 50 países en el pasado siglo y muestra la oscura imagen de las intervenciones yanquis, las más recientes ocurridas en Haití en el 2004 y Venezuela en el 2002. La última demostración de la intención hegemónica de los EE.UU: el acuerdo entre los Estados Unidos y Colombia para el establecimiento de siete bases militares en ese país que comparte fronteras con, entre otros, Ecuador y Venezuela. Colombia es el principal poderoso aliado geopolítico de los Estados Unidos en esa región.

    August dijo que comparado con los años 60, la situación ha cambiado drásticamente. En esa época, Cuba estaba aislada por la mayoría de los gobiernos suramericanos. Hoy todos los gobiernos del sur reconocen a la isla socialista. En todo el hemisferio, sólo los Estados Unidos rechazan ese reconocimiento. El golpe en Honduras no fue sólo directamente en contra del Presidente Manuel Zelaya y del pueblo hondureño, sino que se dirigió especialmente a las naciones de América Latina y del Caribe que han elegido unirse al ALBA, una alianza económica, política y social como alternativa a las alianzas dominantes de los EE.UU. El Sr. August declaró: “El golpe de estado militar que tuvo lugar en Honduras, fue una especie de amenaza, una indicación desde Washington, de que aún cuando el poder haya cambiado de manos, aun cuando tengamos allá una nueva cara, el imperio sigue considerando a América Latina,América Central y el Caribe como áreas que deben ser dominadas por los Estados Unidos“.

    El Sr. Obama en una reunión el 10 de Agosto en México, con el Primer Ministro Canadiense, Harper y el Presidente de México, Calderón, perdioacute; la calma al calificar de hipócritas a aquellos que le piden a él que intervenga con mayor fuerza a favor del retorno del presidente Zelaya y del pueblo de Honduras, al poder. En esta súbita falta de tacto diplomático, Obama ha mostrado la verdadera cara de su administración rechazando a aquellos, que como Venezuela, demandan que Washington adopte una posición firme en contra del golpe.

    August dijo: “Lo que está demandando de los Estados Unidos para que actúe, no es precisamente una intervención en los asuntos internos de Honduras, sino que debería al menos retirar a su embajador como han hecho la mayoría de los otros países y detener completamente toda ayuda económica y militar a Honduras”. Él continua: “Lo que estamos viendo evolucionar ante nuestros ojos, es a Washington aplicando la misma política imperial en América Latina, es decir una política de dominación e interferencia con el objetivo de controlar los recursos naturales de la región y tener un dominio completo de las áreas geoestratégicas”.

    August dijo que el crecimiento y la abarcadora resistencia del sur en contra de la política de los EE.UU, es ahora palpable a la luz de la ocupación, por parte del pueblo de Honduras, de las calles del país clamando no sólo por el retorno de su presidente Manuel Zelaya electo democráticamente, sino también reclamando por una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. El creciente prestigio de países como Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, junto a la reputación de sus líderes y sus programas sociales, ha generado un movimiento creciente en contra de la dominación de los EE.UU, del sistema capitalista y del neoliberalismo, considerados como no viables para los pueblos del mundo.

    ** Karine Walsh es una activista por la justicia social, miembro de la Mesa de Concertación de Solidaridad Quebec-Cuba. Desde el año 2006 conduce un espacio francófono de una emisión de radio llamada Dimension Cubaine, acerca de la realidad cubana en el canal comunitario de Montreal, Radio Centre-Ville (Quebec, Canadá).





    Back to Article Listing